Tener nuestro permiso de conducir actualizado es esencial: con un carnet caducado, la ley prohíbe que podamos utilizar el coche y no actualizarlo puede conllevar una serie de sanciones y problemas a futuro.
Desde Amaro Centro Médico, especialistas en psicotécnicos en Moaña, queremos informarle sobre cuándo debe solicitar la renovación de su carnet y cómo puede hacerlo.
¿Qué hacer para renovar mi permiso?
La renovación supone confirmar la validación de nuestro carnet de conducir una vez este ha caducado. En el caso de pérdida de puntos por sanciones o sentencias judiciales, no obstante, el procedimiento exige la realización de cursos específicos para que el permiso se reemita.
La solicitud se puede presentar hasta 3 meses antes de la fecha de caducidad, siempre que mantengamos todos los puntos del carnet: adelantarlo no supone acortar la duración del permiso, ya que este no se actualizará hasta que el antiguo deje de tener validez. Una vez caducado también puede renovarse, pero mientras no se haga el tramite no se podrá utilizar el vehículo.
Lo único que se necesita para la renovación es un reconocimiento médico: supone volver a superar la prueba psicotécnica. Si está fuera de España pero dentro de la Unión Europea, puede hacer el trámite en el país en el que se encuentre, del mismo modo que aquí se permite renovar el permiso de conducción emitido por otro país miembro. En el momento en el que se solicita la renovación se genera un permiso provisional hasta que llegue el definitivo, con validez para conducir durante ese plazo.
Puede solicitar el psicotécnico para renovar su carnet en cualquier centro de reconocimiento médico especializado, como Amaro Centro Médico en Moaña. También se puede solicitar un informe de aptitud a través de la DGT, algo que gestiona el Centro de Reconocimiento de Conductores. La duración de ambos informes es de 90 días hábiles desde su expedición: tendrá que solicitar la renovación antes, si no supondría la repetición de la prueba.
¿Cada cuánto tiempo hay que renovar el carnet?
Los plazos de validez del carnet de conducir dependerán de la edad del conductor y del tipo de permiso.
- Los permisos de tipo B, que nos habilitan para conducir turismos, tienen una duración de 10 años. Aunque en España no existe un límite de edad para impedir la conducción, a partir de los 65, se reduce la validez del permiso a 5 años.
- Otro tipo de permisos como el C1, el C, el C+E o el D1 tienen una duración más reducida (5 años, que pasan a ser 3 a los 65).
En el carnet de conducir viene indicada la fecha de caducidad, por lo que ante cualquier duda simplemente tendrá que revisarlo y consultar cual es el periodo de vigencia de su permiso.
En Amaro Centro Médico contamos con psicotécnicos que realizarán las pruebas necesarias para que pueda renovar su carnet de conducir. Solicite cita previa o contacte con nosotros para poder disfrutar de nuestros servicios.