Cuando necesitamos obtener o renovar nuestro carnet de conducir el psicotécnico es una de esas pruebas imprescindibles que debemos realizar. Se trata de un examen médico que, en caso de ser superado, nos conducirá al certificado necesario para tener en regla la documentación que necesitamos para circular. Desde Amaro Centro Médico en Moaña le contamos en qué consiste.
Qué es el examen psicotécnico y qué pruebas incluye
El examen psicotécnico consiste en un conjunto de pruebas que analizan las aptitudes psicofísicas del futuro conductor: preguntas relacionadas con la salud general del paciente, tanto en el aspecto físico, donde se deberá revisar cuidadosamente su historial médico y comprobar si tiene alguna enfermedad que le impida la conducción, como en el aspecto psicológico, con el que sucede lo mismo; pruebas de coordinación general, así como una revisión del oído y de la vista y una toma de tensión con el fin de comprobar que ésta se encuentra en los parámetros adecuados.
Es conveniente tener en cuenta que cuando el paciente es portador de un audífono o de gafas la realización de las pruebas psicotécnicas se hace portando las mismas: ya que se imita las condiciones análogas a la conducción. Veamos, un poco más en detalle, en qué consisten cada uno de estos exámenes y pruebas que forman parte del test psicotécnico.
- Valoración de la salud general del paciente
El historial clínico, el consumo de sustancias, la existencia de patologías previas o las alergias son algunas de las cuestiones fundamentales que se contemplan en esta parte.
El monitor servirá de guía para que el paciente realice las pruebas propuestas, pequeños juegos que evalúan, con parámetros estables y objetivos, el nivel general de coordinación del paciente.
Como es lógico, la vista es un aspecto fundamental durante la conducción, por lo que debe ser revisada en detalle con una minuciosa lectura de letras de diferentes tamaños, análoga a la que realiza el oculista en un chequeo común. Como hemos mencionado, se le pedirá al paciente que coloque las gafas o lentillas si las lleva para la realización de esta prueba.
Conocer la agudeza auditiva del paciente también es un aspecto fundamental a comprobar que determinará sus capacidades para la conducción. Pulsar un botón ante determinados sonidos es una de las pruebas más habituales del espectro audiométrico.
Visite nuestro centro médico en Moaña
Es conveniente tener presente que, según el centro médico del que se trate, es habitual que las pruebas puedan variar ligeramente, pero estas que hemos mencionado son obligatorias en todos los casos. Si tiene más dudas contacte con Amaro Centro Médico en Moaña. ¡Le esperamos!