Los accidentes de tráfico son una de las causas de muerte más frecuente en España. El año pasado fallecieron en nuestro país más de mil personas en los 921 accidentes con víctimas mortales que se produjeron en nuestras carreteras. Además, 3.726 personas resultaron heridas graves fruto de estos accidentes. Este número aumenta exponencialmente si nos referimos también a los heridos de menor gravedad o a aquellas personas que requieran de tratamiento de fisioterapia o rehabilitación luego de un accidente.
En Amaro Centro Médico somos una clínica concertada con la Unespa (Asociación Empresarial del Seguro) para dar atención a todas esas personas que requieran de servicios médicos después de un accidente de tráfico o un accidente laboral. Hoy queremos hablar de las dolencias más comunes que nos hemos encontrado en nuestros años de dedicación en pacientes que vienen de sufrir un accidente de tráfico.
Cervialgias
El dolor cervical o cervialgia es uno de los síntomas más comunes que presentan las personas después de haber pasado por un accidente de tráfico, aunque este no tuviese consecuencias materiales importantes. Un impacto por alcance puede tener secuelas importantes en nuestras cervicales que quizás en el momento del impacto ni siquiera notemos. Las cervialgias producen dolores de cabeza fatiga y también mareos.
Traumatismo torácico
El tórax es otra parte de nuestro cuerpo que sufre especialmente las consecuencias de un fuerte impacto en un accidente de tráfico. Un traumatismo torácico pude tener consecuencias también en nuestros pulmones. Para evitar que los daños en costillas y órganos internos sean muy graves es muy importante ponerse bien el cinturón de seguridad.
Lesión en las extremidades
Las extremidades también pueden sufrir daños durante un accidente de tráfico, especialmente las superiores. Dependiendo de la gravedad o magnitud del accidente, se puede producir fracturas abiertas o cortes fruto de los cristales que puedan saltar durante el choque, pero lo más común de todos es el dolor de hombros. Un golpe seco por alcance trasero, además de traer consecuencias en forma de cervialgia o esguince cervical, también puede dañar nuestros hombros.
Daños psicológicos
Aunque no se manifiesten de una forma física, un accidente de tráfico también puede afectar a la salud mental de la persona que pasa por él. Estos problemas pueden deberse a un trastorno de estrés postraumático que debe tratarse con un profesional en salud mental o, en casos más críticos, ser fruto de una lesión cerebral producida por un traumatismo craneal luego del accidente. Los cambios en habilidades físicas, emociones o comportamiento son síntomas que pueden ser señal de daño cerebral.
Si presenta alguno de los síntomas anteriormente descritos, es importante pedir atención médica cuanto antes. Después de un accidente siempre es prudente ir a ver a nuestro médico para que se encargue de hacer un completo chequeo de nuestro estado de salud. Aunque no notemos nada en las primeras horas, pueden haberse producido daños que es mejor que sean diagnosticados por un especialista antes de que se acaban manifestando en unos días. En Amaro Centro Médico podemos establecer después todo un plan de rehabilitación con sesiones de fisioterapia y ejercicios de movilidad para que pueda ir mejorando poco a poco.