A pesar de que los últimos años se ha venido haciendo un gran trabajo en España que ha permitido batir récords de seguridad en nuestras carreteras, los accidentes de tráfico siguen siendo una de las principales causas de mortalidad en nuestro país. Se suele prestar atención al número de fallecidos, pero lo más habitual es que en los accidentes de tráfico las víctimas consigan sobrevivir, eso sí, con lesiones de menor o mayor gravedad que en ocasiones persisten durante toda la vida.
En Amaro Centro Médico somos una clínica especializada en la atención y asistencia de heridos en accidentes de tráfico. En este artículo vamos a desgranar cuáles son las lesiones más frecuentes causadas por este tipo de accidentes.
Las lesiones más habituales causadas por un accidente de tráfico
Los accidentes de tráfico pueden cambiarnos la vida trágicamente. Pese a que los sistemas de seguridad de los vehículos han mejorado notablemente con el transcurso de los años, podemos sufrir importantes lesiones que tengan un impacto en nosotros para siempre.
Esguince cervical
Este tipo de lesión es la más frecuente cuando recibimos un golpe por detrás. El famoso latigazo cervical tiene lugar por un daño en las vértebras del cuello, que suele requerir uso de collarín, y desemboca en dolores de cabeza, cuello y mareos.
Lesiones en torso y tórax
Según la DGT, son las lesiones más habituales producidas en las carreteras españolas. En estas lesiones se pueden ver afectados órganos internos (hígado, bazo, pulmones…) sin que exteriormente haya algún daño aparente, por lo que resulta vital su detección a tiempo para que no se den resultados fatales. También son muy normales las fracturas de costillas cuando no se usa el cinturón de seguridad correctamente.
Lesiones en extremidades
Este tipo de lesiones van desde fisuras o esguinces de muñecas, tobillos, rodillas… Hasta roturas de huesos e incluso amputaciones. Los motoristas son los usuarios de la carretera más vulnerables y propensos a sufrir lesiones de gravedad en sus extremidades.
Lesión medular
Las lesiones en la columna que afectan al tejido nervioso y no a las vértebras pueden resultar especialmente graves, llegando a producir paraplejia, hemiplejia o tetraplejia. La rehabilitación con fisioterapia resulta fundamental, no solo para intentar revertir una posible parálisis de ciertas partes del cuerpo (que en muchos casos es irreversible), sino también para prevenir deformaciones o dificultades para respirar.
Lesión cerebral
En los accidentes de tráfico pueden producirse traumatismos craneoencefálicos que, en los casos más graves, terminan con las víctimas en coma, fallecidas o con secuelas de por vida.
Especialistas en accidentes de tráfico en Moaña
Si ha sufrido un accidente de tráfico y vive en la provincia de Pontevedra, no dude en acudir a nuestro centro médico en Moaña.
Disponemos de toda la maquinaria y material necesario para atender a nuestros pacientes, además de un equipo altamente cualificado en diferentes ramas de la medicina para realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Para un servicio médico de calidad y garantías, acuda a Amaro Centro Médico.