La terapia de grupo supone una de las mejores alternativas a las sesiones individuales para tratar numerosos trastornos psicológicos desde un precio más económico y con una eficacia probada igual o incluso superior.
La fobia social es una de las afecciones que mejores resultados obtiene de estas terapias grupales. Y es que reconocer las dificultades propias delante de otras personas y el intercambio de mensajes ayuda al individuo a sentirse acompañado y a perder el miedo a hablar en grupo o a estar rodeado de otros.
En Amaro Centro Médico hemos creado diferentes grupos psicoeducativos para tratar distintos problemas muy comunes en la actualidad, como pueden ser la ansiedad, el estrés, el acoso en el colegio o la depresión.
Qué es una terapia grupal
La terapia de grupo es un tipo de terapia en la que participan varios pacientes a la vez y que se alimenta de las oportunidades que supone trabajar con personas que enfrentan problemas parecidos. La diferencia con la terapia individual no solo consiste en el número de pacientes que acuden, sino en las dinámicas que se producen en la propia terapia por su contexto.
La terapia de grupo puede ser utilizada como complemento de la terapia individual o como terapia única y principal.
Beneficios de la terapia de grupo
Este tipo de psicoterapia es una de las técnicas más eficaces para reeducar sentimientos, conductas y pensamientos. Las ventajas de la terapia grupal son numerosas, pero muchas personas todavía no se atreven a probarlas por la dificultad que supone compartir intimidades ante gente desconocida.
A continuación, describimos algunas de estas ventajas:
Red de apoyo
La soledad es una de las principales causas de la depresión y otros problemas emocionales. Conocer gente y sentirse apoyado es vital para nuestro bienestar emocional
Aceptación
La norma primordial de las terapias grupales es la de no juzgar, sino aceptar. Cada persona comparte sus inquietudes y problemas en un contexto de apoyo y colaboración por parte de sus compañeros, lo cual resulta sumamente reconfortante.
Aprendizaje
A través de las experiencias que tienen otras personas con nuestros mismos padecimientos podremos saber lo que nos conviene o lo que no en base a las sugerencias sobre lo que a ellos les funciona o no.
Desarrollo de habilidades sociales
Una consecuencia indirecta de las terapias de grupo es que los participantes pueden desarrollar sus habilidades sociales en situaciones variadas. Se aprenden formas más respetuosas y asertivas de relacionarse. Esto hará que fuera del grupo también se puedan llevar a la práctica.
Pide cita en Amaro Centro Médico
En nuestro centro médico en Moaña contamos con un equipo de profesionales con muchos años de experiencia en las terapias de grupo. No dude en visitar Amaro Centro Médico o contacte con nosotros para solicitar cita previa y beneficiarse de los múltiples beneficios de este tipo de psicoterapia.