Es más evidente que nunca que la salud mental debe ser un campo que se cuide y mime hasta el extremo. En nuestro centro médico en Moaña le ofrecemos a nuestros pacientes un servicio de psicología en el que encontrar ayuda para el tratamiento de la depresión, entre otros trastornos. Pero para tratar la depresión es clave detectarla primero y que el paciente sea totalmente consciente de que la tiene. Por eso, el conocimiento de los síntomas se torna en fundamental.
Signos de alerta de depresión
Si bien la depresión es una enfermedad con unos rasgos más o menos evidentes, tiene su complejidad: no se presenta de la misma forma en todos los pacientes, ni todos ellos padecen los mismos síntomas. Por eso se requiere un análisis pormenorizado de la situación de cada persona y que así el especialista tenga claro que nos encontramos frente a una depresión.
Lo más habitual que debería llamar nuestra atención son cosas como:
- Frecuentes cambios en el estado de ánimo
- Sentirse abrumado constantemente
- Falta de interés o motivación para el día a día
- Disminución de la energía
- Fatiga casi permanente
Como le decimos, son cinco rasgos que nos pueden ayudar a acotar el problema y localizar una depresión, pero hay que hacer un buen diagnóstico porque no todas las personas que atraviesan por una época de falta energía viven con depresión.
Otros signos bastante frecuentes en la depresión
Si a los cinco síntomas anteriores de depresión le unimos las señales de alerta que relatamos a continuación, será bastante probable que estemos ante un caso de este tipo. Los pacientes depresivos suelen experimentar también llamativos cambios en el apetito y el sueño. Tanto para bien como para mal: pueden comer y dormir mucho, o todo lo contrario. O comer mucho y dormir poco. En nuestro centro médico de Moaña hemos visto ya casos con todas las variables posibles.
La dificultad para concentrarse y tomar decisiones, junto a pensamientos compulsivos (que pueden tener a la muerte como protagonista o no) son otros signos comunes de depresión.
La clave del diagnóstico de la depresión
Nuestra psicóloga en Amaro Centro Médico lo recalca en muchas ocasiones: los signos más frecuentes de la depresión deben ser sostenidos en el tiempo. Es decir, no puede interpretarse como depresión una época algo más "triste" de alguien cercano. Tienen que ser prolongados y mostrar evidencia de que afectan a la calidad de vida del paciente en cuestión.
Tratamiento para la depresión en Moaña
El diagnóstico de un psiquiatra y el apoyo de la terapia psicológica es fundamental para el tratamiento de la depresión. En el caso del servicio de psicología de nuestra clínica en Moaña, recomendamos la participación en grupos psicoeducativos para reeducar conductas, emociones y pensamientos. Sus beneficios están más que demostrados y ayudan con eficacia a tener un control semanal, evitar el aislamiento social y no caer en las anticipaciones y las temidas vivencias en diferido.
¿Cree que puede padecer depresión o está preocupado por alguien cercano? En ese caso ofrezca su ayuda y si considera que nosotros también lo podemos hacer, póngase en contacto con los especialistas de Amaro Centro Médico.